Potomanía y como tratarlo

 


La potomanía (también puede encontrarse como polidipsia psicogénica o adicción al agua) es el deseo de consumir grandes cantidades de líquidos, como el agua.  Quienes sufren potomanía pueden llegar a ingerir entre 8 y 15 litros de agua al día y obtienen una sensación placentera al hacerlo, por lo que puede clasificarse como una adicción.

El exceso de agua en el cuerpo ocasiona que minerales esenciales como el potasio, el sodio y el magnesio, se diluyan más rápido de lo usual provocando calambres, fatiga y lentitud en la ejecución de tareas cognitivas simples. Si la ingesta de agua sigue incrementándose, es probable observar pérdida masiva de potasio que desencadenará en dificultades cardiacas. Por otro lado, los riñones también son órganos afectados por el consumo excesivo de líquido: llevados al límite pueden ocasionar una hiponatremia (intoxicación por agua) caracterizada por la disminución de los niveles de sodio en la sangre que pueden producir convulsiones.

Causas

Parece estar estrechamente ligada con desórdenes alimentarios como la anorexia o la vigorexia. En particular se puede relacionar con la llamada anorexia nerviosa; las personas que sufren este trastorno ingieren agua para obtener saciedad o para aumentar el peso en un momento determinado.

La potomanía puede relacionarse también con desordenes de la personalidad y otros relacionados con problemas psicológicos como la ortorexia, la esquizofrenia o cuadros delirantes.

Otras causas de la potomanía se pueden encontrar en enfermedades renales crónicas, desórdenes orgánicos, patologías hormonales o en la diabetes mellitus.

Síntomas

  • Calambres musculares y cansancio a consecuencia de la disolución de sodio y potasio en la sangre.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Hinchazón en articulaciones inferiores.
  • Hiponatremia (baja concentración de sodio en la sangre la cual afecta seriamente al funcionamiento del cerebro).
  • Insuficiencia cardíaca congestiva en donde la falta de potasio puede modificar el ritmo del músculo cardíaco.
  • Somnolencia profunda y prolongada.
  • Alucinaciones.
  • Convulsiones.
  • Parálisis (Parcial o completa).

Tratamiento

Para tratar la potomanía se pueden administrar diuréticos al paciente, que sirvan para aumentar la excreción de líquido por parte de los riñones, lo que ayudara a incrementar el nivel de sodio y a mitigar los síntomas. Sin embargo, para erradicar el problema el tratamiento debe ser diferente dependiendo de la causa que lo haya originado, aunque se suele comenzar por restringir la ingesta de líquido a no más de litro y medio diario.

Si se debe a diabetes hay que controlar con dieta (Diabetes Mellitus  y como tratarlo con la comida). 

En el caso de que se produzca a causa de enfermedades mentales, el tratamiento deberá ser psicoterapia, acompañada en algunos casos por medicación psicotrópica.

Si el trastorno aparece como consecuencia del uso de fármacos, estos deben de ser sustituidos por otros medicamentos que no provoquen este efecto secundario.

Comentarios