Pregorexia y como tratarlo con la comida

 

La pregorexia es   el temor de aumentar de peso durante el embarazo, muchas mujeres restringen su ingesta calórica y es posible que lleguen a inducir vómitos y aumentar su actividad física.

Sin embargo, es absolutamente normal aumentar durante el embarazo de 11 a 16 kilos dependiendo del estado de la mujer, su peso antes del embarazo y sus actividades cotidianas. El aumento de peso es importante tanto para la formación de tejidos del bebé como para esa reserva de energía que puede ser aprovechada durante la última etapa del embarazo, al proporcionar una fuente adicional de energía durante el parto y la lactancia.

La pregorexia puede afectar a madre y bebé provocando desnutrición, anemia, baja producción de leche materna, alteraciones hormonales, pérdida excesiva de cabello, piel seca y deshidratada y malformaciones de diferentes tipos en el bebé.

Síntomas

  • Realización de ejercicio de forma excesiva, en vez de practicar actividades recomendadas especialmente para los meses de gestación.
  • Consumo muy bajo de calorías.
  • Rechazo del embarazo y del cuerpo.

Es más común en mujeres que hayan padecido anorexia o bulimia previamente. Por lo que se recomienda a los amigos y familiares de estas mujeres prestar atención a posibles cambios en las conductas alimentarias para prevenir un problema mayor.

Tratamiento nutricional

La alimentación en el embarazo debe ser sana, variada y equilibrada, lo que influye de manera fundamental en el desarrollo del bebé que se está formando. Las necesidades del feto y de la futura mamá varían en función del trimestre de embarazo.

Al inicio del tratamiento, conviene empezar con la utilización de los alimentos menos rechazados, como las frutas, las verduras y cereales integrales. A medida que progresan, incorporará de modo progresivo aquellos alimentos que habían eliminado por temor al valor energético o por la connotación que le han asignado.

También es importante iniciar con las sesiones de psicoterapia desde el comienzo del tratamiento, para ayudar a la persona a tener una imagen corporal propia más positiva.

Los que mayor rechazo les ocasionan son los alimentos ricos en grasas y azúcar, por lo que se empezará con el consumo de alimentos donde la grasa y la azúcar no es tan evidente.

Además, se organizará un horario fijo de comidas para que sea más fácil cumplir con el plan de alimentación. Se fraccionarán las comidas hasta que alcancen unas 4 ó 5 comidas al día, para que cada toma no sea muy abundante, ofreciendo platillos de poco volumen, pero alto en kcal. 

  • Calorías. El embarazo implica una necesidad extra de unas 150-250 Kcal diarias en el primer trimestre, y de unas 300 Kcal en los dos trimestres restantes, hasta 500 kcal en el último  ya que los tejidos inicialmente formados van a ir creciendo y ganando peso durante ambos. Lo recomendable es ganas 25-30 g a la semana. 
  • Proteínas. Generalmente tiene que cubrir el 15% de la dieta,  17% si es un embarazo doble. La proteína a ayuda formar la placenta  y el desarrollo del feto.
  •  Carbohidratos. Constituyen la fuente primaria corporal de energía dietética. La recomendación es que cubra el  50-60% de la dieta.
  • Grasas. El cuerpo humano requiere grasa  y ácidos grasos para su mantenimiento y desarrollos normales. Se debe de consumir de 25 a 35% del total     de kcal diarias.
  • Fibra. Es importe para la función normal y participan en la prevención de enfermedades crónicas, como ciertos tipos de cáncer, enfermedades coronarias y diabetes. La ingesta diaria recomendada de fibra es de 25-30gr.
  • Agua. Se debe de tomar en cuenta que el consumo de líquidos debe ser cuando menos de 1500 ml diarios. Se sugiere 1 ml de agua por caloría de alimento ingerido.
  • Vitaminas y minerales. Los micronutrientes más importantes durante el embarazo son  el ácido fólico, hierro, vitamina C y calcio.

Folatos vitamina (B9). Esta vitamina ayuda a prevenir defectos del tubo neural que puede desabollase en el primer mes después de la concepción.

Hierro. Las embazadas necesitan el hierro para llenar su depósito de glóbulos rojos  cumplir con la demanda del volumen sanguíneo. E l feto acumula hierro para úsalo en sus primeros meses.

Vitamina C. Facilita la absorción de hierro, además de ser un potente antioxidante.

Calcio. La mujer usa el calcio almacenado en sus huesos para dáselo al feto,  este lo necesita para el desarrollo del esqueleto.

Alimentos prohibidos por embarazo

Evita ingerir productos lácteos no pasteurizados, carne c y huevos crudos, puede producir toxoplasmosis o tener listeria. Esta enfermedad se puede transmitir al feto a través de la placenta y producirle daños irreparables.

Evita también el pescado crudo porque puede contener un germen llamado anisaki que ocasiona daños en el estómago. No afecta al feto, pero puede llegar a ser muy molesto para las mujeres gestantes.

Los pescados  azules como el  atún, emperador, tiburón, caballa y blanquillo pueden tener en su interior mercurio. Este elemento químico puede afectar a los pulmones, riñones y sistema nervioso del feto. 
Las verduras, frutas y hortalizas sin lavar son desaconsejadas porque pueden tener bacterias, por ejemplo, la E. Coli o la salmonella.

Se aconseja  evitar las bebidas excitantes como el café y otros productos con cafeína, o disminuir su consumo a un máximo de una o dos tazas al día de café o té, si estás acostumbrada a tomarlas (para más información consultar El té  e infusiones  en el embarazo).  Es mejor que el café sea descafeinado. Tampoco conviene abusar de bebidas carbonatadas. El alcohol  está estrictamente prohibido.

Reducir el  consumo de alimentos altos en sodio  es lo mejor para evitar la retención de líquidos y el aumento de la tensión arterial.

Comentarios