Minerales en la dieta


Nutrientes inorgánicos esenciales para el ser humano, al no ser capaz el cuerpo sintetizarlos se deben de obtener de los presentes en los alimentos con el objetivo de que nuestro organismo funcione correctamente.



Los minerales participan en varias funciones especializadas: mantener la salud de la piel, sangre y huesos y sirven de cofactores, ayudantes de las muchas enzimas del cuerpo.



Los requisitos diarios de los minerales no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de microgramos. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles minerales corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves. 

Los minerales se pueden dividir en dos grupos:

Los macrominerales 

Son minerales que el cuerpo necesita en cantidades más grandes. Incluyen calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio, cloro y azufre. 

  • Calcio. Interviene en la coagulación de la sangre, activación de varias enzimas, transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular, secreción de varias hormonas, mantenimiento el funcionamiento de las membranas celulares, constituyente de huesos y dientes. Se encuentra en tortilla de maíz, charales, sardinas, quesos, leche y derivados, berro, epazote, hoja de chaya, verdolaga, almendra, frijoles, ajonjolí 
  • Fosforo. Parte de numerosas coenzimas y de la forma activa de algunas vitaminas hidrosolubles y de los ácidos nucleicos, interviene en la formación de las membranas celulares y en la síntesis proteica. En la mayoría de los alimentos se encuentra este compuesto, pero las mayores fuentes son lácteos, almendras, leguminosas, carne de res, aves y pescado.
  • Magnesio. Interviene en la síntesis proteica también ayuda a mantener las funciones normales de enzimas, músculos y nervios, además de mantener fuentes huesos y dientes y a regular el ritmo cardiaco. Sus fuentes son los pescados, mariscos, habas, frijoles, maíz, avena, salvado de trigo, quínoa, semillas de girasol, aguacate. 
  • Sodio. Regula el volumen y la presión osmótica, la acidez y la carga eléctrica del fluido extracelular, contracción muscular, conducción nerviosa, absorción activa. Se encuentra en casi todos los alimentos. 
  • Potasio. Se encarga del balance electrolítico, regulación de la presión osmótica, transporte de nutrimentos contracción muscular y secreción de insulina. Se encuentra principalmente en carnes, vísceras, lácteos, quínoa, cítricos, plátano, durazno, aguacate.
  • Cloro. Interviene en el equilibrio ácido-básico, forma parte del jugo gástrico, actúa como electrólito, activador de algunas enzimas, además de intervenir en la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Este mineral se encuentra contenido en casi todos los alimentos.
  • Azufre. Importante componente de la queratina, que es una sustancia proteica de la piel, uñas y pelo, de la tiamina o vitamina B1, participa en la síntesis del colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). Colabora con las vitaminas del grupo B para asegurar la salud de los nervios. Aporta el necesario de oxígeno al cerebro y colabora con el hígado para una correcta secreción biliar. Interviene en el metabolismo de los lípidos y de los carbohidratos. Se encuentra en la carne, pescado, queso, huevos, leguminosas, germinados, ajo, cebolla, cebollines, escalonias, chalotes, puerro, verduras crucíferas, frutos secos, semillas y aguacate. 


Los oligoelementos:

Son los minerales que el cuerpo necesita solamente pequeñas cantidades. Los mismos incluyen hierro, manganeso, cobre, yodo, cinc, cobalto, flúor y selenio.

  • Hierro. Interviene en la respiración celular, forma parte de la hemoglobina, de la mioglobina, de los citocromos y de varias enzimas. Se obtiene através de la carne de res, mariscos, yema de huevo, cereal, leguminosa, oleaginosa verdura de hoja verde oscuro.
  • Manganeso. Impórtate para la formación de huesos y tejido conectivo así como para las acciones de las enzimas del metabolismo de los carbohidratos. El betabel, arándanos, piña zarzamoras, granos enteros, nueces, leguminosas son fuentes del mineral. 
  • Cobre. Interviene en la síntesis de hemoglobina y en la absorción del hierro, además de la mineralización del esqueleto. Este mineral se encuentra en las ostras y otros mariscos, los granos enteros, las legumbres, las nueces, las papas y las vísceras (riñones, hígado)
  • Yodo. Precursor de las hormonas tiroideas (triyodotironina y tiroxina). Se encuentra productos del mar, sal yodatada y algas
  • Cinc. Forma parte de varias enzimas, participa en la modulación del sistema Inmune, interviene en el metabolismo de los carbohidratos, aminoácidos y lípidos y promueve la reproducción celular y la reparación de tejidos. Sus fuentes alimentarias son las vísceras, pescado, aves, huevos, lácteos, cereales, frutos secos, semillas. 
  • Flúor. Forma parte de huesos y dientes, haciendo a los dientes más lisos y otorgándoles resistencia contra la caries y ayuda a fortalecer los huesos. El agua dependiendo del lugar de origen, mariscos, hojas de té, pescados que se ingieren con huesos como la sardina son excelentes fuentes. 
  • Selenio. Actúa como antioxidante al promover la activación de una enzima que neutraliza los radicales libres, también puede actuar junto a la vitamina E para reducir el daño de radicales libres relacionados con el cáncer, cardiopatías y enfermedades de los ojos, además es necesario para el sistema inmunológico y la función tiroidea. Se encuentra carne de res, vísceras, mariscos, pescados, aves, leche, verduras, cereales, oleaginosas. 
  • Cobalto. forma parte de la Vitamina B12, por lo tanto tiene características similares como ayudar a la formación de glóbulos rojos en la sangre y ser importante en el metabolismo. Es muy importante para el sistema nervioso y también afecta al funcionamiento de otros procesos metabólicos del cuerpo. Además, junto con la vitamina C impide algunos problemas como el escorbuto y desempeña un papel fundamental en la absorción del hierro. El betabel, lácteos, pescado, leguminosas, vegetales con hojas verdes y cereales integrales son fuente de este mineral.
Basarse también en:


Comentarios

Publicar un comentario