Una infusión es una bebida que se obtiene al verter agua caliente sobre hierbas, flores, raíces, cortezas, frutos o semillas de plantas, que pueden ser aromáticas o no.
Se beben por su sabor y por sus propiedades medicinales, ya que muchas de las plantas que se emplean tienen propiedades beneficiosas para la salud.
Las infusiones tienen, en mayor o menor medida, un efecto diurético sobre el organismo humano, es decir, evitan la retención de líquidos y por lo tanto favorecen la pérdida de los mismos por la orina.
Té
Tiene propiedades antioxidantes, estos se encargan de combatir los radicales libres, así retardando el envejecimiento. Además tiene propiedades antiinflamatorias y pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.
Manzanilla
Alivia trastornos digestivos como indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito, acidez estomacal y gases. También tiene efecto relajante, ayudando a tratar la tensión, estrés, ansiedad e insomnio.
Canela
Puede tener propiedades antibacterianas y antimicrobianas. También combate la incomodidad provocada por la acidez y detener las bacterias como el H.pylori, que se ha relacionado con las úlceras. Puede evitar cardiopatías al impedir la formación de coágulos en la sangre y al fijar el colesterol al tracto digestivo, evitando su absorción. También tiene propiedades antiinflamatorias. Ayuda a reducir la replicación de células cancerosas y causar muerte celular a las células tumorales sin dañar a las sanas.
Lavanda
Reduce el estrés, la ansiedad y promueve la relajación mental y física . Ayuda a conciliar el sueño y mejorar la calidad del mismo.
Alivia dolores de cabeza, musculares, artríticos, además de aliviar espasmos musculares y gastrointestinales.
Jengibre
Tiene efectos antioxidantes, por lo que ayuda a combatir los radicales libres que dañan a las células del cuerpo provocando cáncer, cardiopatías, enfermedades crónicas degenerativas en general.
Además puede inhibir el crecimiento de muchos tipos diferentes de bacterias. Es muy efectivo contra las bacterias orales relacionadas con las enfermedades inflamatorias y periodontales, como la gingivitis y la periodontitis. Y por último también puede ayudar contra las náuseas y vómito.
Menta
Ayuda a la movilización del gas acumulado en el cuerpo evitando flatulencias, aliviando la acidez estomacal y reduciendo la sensación de náuseas. Su naturaleza antiespasmódica reduce la presión arterial y relaja los músculos del cuerpo. La menta contiene ácido rosmarínico y eugenol, dos componentes con efectos anticoagulantes, que la hacen muy útil para mejorar la circulación en la sangre y los dolores de cabeza.
Yerba mate
Contiene cafeína, teobromina y teofilina, que estimulan el sistema nervioso central, con un potente efecto que es energizante. Posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Mejora la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol.
Anis
Alivia malestares digestivos y alivia el dolor abdominal, favorece la eliminación de gases y reduce las flatulencias. Alivia la tos, bronquitis, asma o gripe. Ayuda a combatir infecciones y al poseer propiedades antioxidantes neutraliza los radicales libres y así ralentizar el envejecimiento.
Salvia
Tiene efecto antioxidante, ayudando a retrasar el envejecimiento y a proteger las células del cuerpo. Puede ayudar a controlar la inflamación y a tratar inflamaciones de la cavidad bucal o la garganta. Puede ayudar a fortalecer el sistema inmune y a combatir infecciones virales, bacterianas y fúngicas. Puede ayudar a mejorar la digestión, a calmar dolores estomacales, y a tratar diarreas u otros problemas digestivos.
Hierbabuena
Favorece el tránsito intestinal, reduce gases, hinchazón y cólicos. Alivia de dolores de cabeza, musculares, de ovarios, y de estómago. Puede ayudar a reducir la inflamación y los espasmos. Puede ayudar a calmar el estado físico general y a liberar estrés.
Laurel
Ayudan a tratar infecciones, mejora el estrés, previene el desarrollo de tumores y enfermedades cardiovasculares.
Contiene taninos, flavonoides, alcaloides, linalol y eugenol, estos compuestos con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, digestivas y antirreumáticas.
Comentarios
Publicar un comentario