Beneficios del consumo de fresas

La fresa o frutilla es una fruta de primavera que aporta varios minerales, vitaminas y fitoquímicos, haciendo que posea excelentes propiedades que ayudan a preservar la salud.

Además de poderse comer cruda se puede consumir como compota, mermelada, y en otras preparaciones.

Contenido nutricional

En 100 gr   contienen:

Nutriente

Cantidad

Energía

34 kcal

Fibra

2.00 gr

Carbohidratos

7.00 gr

Proteínas

0.60 gr

Lípidos

0.40 gr

Lípidos saturados

0.02 gr

Lípidos monoinsaturados

0.05 gr

Lípidos poliinsaturados

0.11 gr

Colesterol

0.00 mg

Calcio

14.00 mg

Fósforo

19.00 mg

Hierro

0.40 mg

Magnesio

10.00 mg

Sodio

1.00 mg

Potasio

166.00 mg

Zinc

--

Vitamina A

2.00 µg

Vitamina C

57.00 mg

Vitamina B1(tiamina)

0.02 mg

Vitamina B2 (riboflavina)

0.07 mg

Vitamina B3 (niacina)

0.20 mg

Vitamina B6 (piridoxina)

0.06 mg

Vitamina B9 (ácido fólico)

18.00 µg

Vitamina B12 (cobalamina)

0.00 µg

Beneficios

Las fresas son fuente de:

Fibra. Brinda propiedades para la protección del corazón y la salud digestiva. Ayudando a bajar el colesterol, satisface el apetito y combatir el estreñimiento.

Ácido elágico. Compuesto antioxidante que inhibe el crecimiento de células cancerosas y protege de toxinas ambientales.

Acido gálico. Ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos. Mejora el rendimiento del músculo cardíaco y mejorando la circulación. Ayuda en el tratamiento del cáncer, inhiben el crecimiento de las células cancerosas. 

Antocianinas. Al proteger contra el daño celular de los radicales libres, estos pigmentos ayudan a prevenir el cáncer y las cardiopatías. Algunas pruebas indican que fortalece los capilares, benéfico para hemorroides y varices.

Folatos.  Los folatos son vitales durante el embarazo, pues previene el desarrollo de defectos del tubo neural del feto. También es cardioprotector, ya que ayuda a reducir la homocisteína, aminoácido relacionado con el riesgo a cardiopatías. Además, ayuda a prevenir el cáncer, pues niveles bajos de esta vitamina pueden dañar el ADN y producir cambios cancerosos en la célula.

Vitamina C. Actúa como antioxidante, se cree que esta vitamina protege contra la congestión nasal y las cardiopatías. También ayuda a fabricar y reparar el sistema inmunológico, y puede proteger contra ciertos tipos de cáncer.  Además, puede ayudar a evitar las cataratas.

Potasio.  Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Además, se asocia con presión arterial baja, menor riesgo de cardiopatías, cálculos renales y apoplejía.

Recomendaciones de consumo

El lavado de las fresas es importante previo a su consumo. Estas deben ser desinfectadas con sus hojas, luego se retiran. Esto se hace para evitar el riego de contaminación en la fruta.

La fresa es un alimento alérgeno común, especialmente en lo niños, en tal caso deben evitarse.

Comentarios