Beneficios del consumo de coliflor

 



La coliflor es un vegetal perteneciente a la familia de las Crucíferas procedente de las regiones del Mediterráneo oriental (Asia Menor, Líbano y Siria). Tiene muchas variedades, sin embrago, la más común es la coliflor blanca, la ausencia de color se debe a que los agricultores unen por encima de la mata las hojas verdes que la rodean, lo que impide la entrada del sol e inhiben el desarrollo de la clorofila, pigmento que le confiere el color verde a ciertos vegetales.

Contenido nutricional

En 100 gr   contienen:

Nutriente

Cantidad

Energía

25 kcal

Fibra

1.60 gr

Carbohidratos

5.30 gr

Proteínas

1.98 gr

Lípidos

0.10 gr

Lípidos saturados

0.03 gr

Lípidos monoinsaturados

0.01 gr

Lípidos poliinsaturados

0.02 gr

Colesterol

0.00 mg

Calcio

33.00 mg

Fósforo

21.00 mg

Hierro

0.44 mg

Magnesio

13.00 mg

Sodio

16.00 mg

Potasio

188.00 mg

Zinc

0.28 mg

Vitamina A

1.00 µg

Vitamina C

46.40 mg

Vitamina B1(tiamina)

0.12 mg

Vitamina B2 (riboflavina)

0.11 mg

Vitamina B3 (niacina)

0.80 mg

Vitamina B6 (piridoxina)

0.23 mg

Vitamina B9 (ácido fólico)

66.00 µg

Vitamina B12 (cobalamina)

0.00 µg

Beneficios

La coliflor es fuente de:

Fibra. Brinda propiedades para la protección del corazón y la salud digestiva. Ayudando a bajar el colesterol, satisface el apetito y combatir el estreñimiento.

Glucosinolatos. Se trasforman en una variedad antioxidantes que mejoran las defensas del sistema inmunológico y ayudan a bloquear las enzimas que promueven el cáncer. Además, ayudan en la desintoxicación de carcinógenos como las aflatoxinas y el polibromobifenilo.

Folatos.  Los folatos son vitales durante el embarazo, pues previene el desarrollo de defectos del tubo neural del feto. También es cardioprotector, ya que ayuda a reducir la homocisteína, aminoácido relacionado con el riesgo a cardiopatías. Además, ayuda a prevenir el cáncer, pues niveles bajos de esta vitamina pueden dañar el ADN y producir cambios cancerosos en la célula.

Vitamina C. Actúa como antioxidante, se cree que esta vitamina protege contra la congestión nasal y las cardiopatías. También ayuda a fabricar y reparar el sistema inmunológico, y puede proteger contra ciertos tipos de cáncer.  Además, puede ayudar a evitar las cataratas.

Potasio.  Contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos. Además, se asocia con presión arterial baja, menor riesgo de cardiopatías, cálculos renales y apoplejía.

Calcio. Ayuda a mantener sanos los huesos, dientes

Recomendaciones de consumo

La vitamina C puede perderse durante los procesos de cocción, por lo que se recomienda comer fresca para obtener los beneficios de esta vitamina. Es importante desinfectar muy bien la coliflor antes de consumirla.

Comentarios