Senos fibroquísticos y como tratarlos con la comida

 

Los senos  fibroquísticos  son protuberancias (masas, nódulos o bultos) del seno pueden ser causadas por fibrosis y/o quistes. Estos son cambios no cancerosos en el tejido mamario, aunque los bultos de los senos fibroquísticos son benignos y no aumentan el riesgo de cáncer de mama,  a veces puede complicar el diagnostico de cáncer de mama.

Los senos fibroquísticos  no son una enfermedad, sino más bien una afección que se presenta en gran número de mujeres, por lo general entre los 25 y 50 años. Los síntomas que se pueden presentar son sensibilidad  en los senos, dolor, sensación de pesadez, hinchazón y bultos.

La causa no se comprende del todo, aunque se cree que los cambios en los senos fibroquísticos son  causados por una proporción estrógeno-progesterona incrementado. Se sugiere que  las mujeres con altos niveles de estrógeno antes de la ovulación y mayor caída de progesterona después de la ovulación, son más propensas a la aparición de bultos benignos  en los senos.

Tratamiento nutricional

Nutrientes a procurar

Fitoestrógenos. Los  fitoestrógenos son fitoquímicos levemente estrogénicos  que bloquean el estrógeno al fijarse en zonas del cuerpo, que de otro modo ocuparía el estrógeno. Los mayores tipos de los fitoestrógenos son los Isoflavones, índoles  y lignanos. Fuentes: leguminosas sobre todo la soya y sus derivados, semillas de linaza, girasol, calabaza y ajonjolí, trébol rojo, aceite de linaza y oliva, granada; granos enteros  como  la avena, centeno, cebada, arroz integral, trigo; verduras crucíferas como la col, coliflor, brócoli, col de Bruselas, col rizada,  rábano y nabo. 

Ácidos grasos esenciales.   Pueden reducir la hinchazón relacionada con senos fibrocísticos, al bajar la producción  de sustancias inflamatorias en el cuerpo. Fuentes: aceites vegetales,  semillas, frutos secos  y  pescados grasos.

Fibra. Una dieta rica en fibra  y baja en grasas saturadas ayuda a bajar los niveles de estrógenos. Fuentes: cereales integrales, vegetales, frutas, leguminosas, semillas y frutos secos.

Disminuir el consumo de:

Cafeína. Bajar la cantidad de cafeína disminuye los síntomas de sensibilidad e incomodidad en los senos. Fuentes: el café, té, refrescos de cola, bebidas energéticas,  cacao, yerba mate y guaraná.

Grasas saturadas. Una dieta rica en fibra  y baja en grasas saturadas ayuda a bajar los niveles de estrógenos. Fuentes: Carnes, vísceras, embutidos, piel de pollo, huevos, lácteos enteros, mantequilla, crema, manteca, yema de huevo, aceite de coco y palma, chocolate, pastelería y bollería.

Comentarios