Nutrición enteral y parenteral

Son  técnicas especial de alimentación que se denomina nutrición artificial. Estos dos tipos de alimentación son escogidas a base de la necesidad nutricional y condiciones médicas del paciente. Estas le proveen los nutrientes adecuados para mantener, restablecer y mejorar el estatus de salud.

La nutrición enteral (NE) consiste en la administración de nutrientes  de forma líquida a través de una sonda, colocada de tal forma que un extremo queda en el exterior y el otro en distintos tramos del tubo digestivo como el estómago, duodeno o yeyuno, suprimiendo las etapas bucal y esofágica de la digestión. Este tipo de soporte nutricional está indicado cuando no es posible una adecuada alimentación oral voluntaria, siempre que la capacidad del aparato digestivo permita absorber los nutrientes.
Las vías utilizadas son:

  • Tubo Nasogástrico (desde la nariz hacia el estómago)
  • Tubo Nasoduodenal (desde la nariz a través del píloro hasta el duodeno)  para pacientes con riesgo de aspiración, reflujo, vómitos y nauseas persistentes
  • Tubo Nasoyeyunal (desde la nariz a través del píloro hasta el yeyuno) para pacientes con riesgo de aspiración, reflujo, vómitos y nauseas persistentes
  • Tubo de gastrostomía, se coloca quirúrgicamente, consiste de una abertura hacia el estómago a través del abdomen.
  • Tubo de Yeyunostomía,  se coloca un catéter quirúrgicamente y un tubo directo al yeyuno. 

Las tres primeras vías se recomiendan si la alimentación enteral será a corto plazo, y las dos últimas vías se recomiendan si el paciente necesita alimentación por más de 3 a 4 semanas.
Tiene las ventajas de proveer todos los nutrientes en cantidades adecuadas,  se puede preparar, almacenar y administrar fácilmente, menor número de complicaciones, se puede utilizar domiciliariamente y es más económica.

La nutrición parenteral (NP) es la administración de nutrientes  a  través de una solución especial de forma directa en el torrente sanguíneo y solo se emplea cuando la nutrición enteral está contraindicada. Estando contraindicada en los casos con intestino funcionante, cuando no exista un acceso vascular adecuado o cuando la expectativa de vida sea muy limitada.
Las vías utilizadas son:

  • Acceso Central (colocada en una vena de mayor flujo de sangre, ej. la vena cava)
  • Acceso Periférica (colocada en una vena de menor flujo sanguíneo, ej. las del brazo)

 Las sustancias suministradas deben proporcionar la energía requerida y la totalidad de los nutrientes esenciales, y deben ser inocuas y aptas para su metabolismo. Se preparan en el servicio de farmacia, en el que existen instalaciones apropiadas, en las que incluye la campana de flujo laminar donde se realizan las manipulaciones con técnicas de asepsia rigurosa, para que estos preparados sean estériles. Este tipo de nutrición puede ser parcial o total según acompañe o no a la alimentación enteral. 
Tener en  cuenta que es una medida extraordinaria, compleja, invasiva, artificial y más  cara.

Comentarios