Colelitiasis y coledocolitiasis, como tratarlos con la comida



Litiasis es la formación de cálculos en alguna vía excretora (urinaria, biliar, pancreática, salivales, lagrimales, etc.). Los cálculos se denominan más específicamente según el órgano donde se forman.

El material que compone estos cálculos puede tener una preeminencia de calcio y fosfatos, lo cual los hace extremadamente duros.

Existen otros cálculos de consistencia más blanda, con abundancia de grasas en su formación, lo que los hace más blandos.

La colelitiasis son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf, dependiendo del tiempo que haya transcurrido en su formación.

Los cálculos se forman cuando la bilis acumulada en la vesícula biliar se endurece y forma un material similar al de las piedras. Al principio, la mayoría de los cálculos no presentan síntomas. Sin embargo, cuando éstos aumentan de tamaño o cuando empiezan a obstruir las vías biliares pueden aparecer síntomas o cólicos.

La  coledocolitiasis es la migración silenciosa de cálculos de la vesícula al colédoco, y de allí al duodeno, es un fenómeno relativamente común; se han encontrado cálculos biliares en las deposiciones de pacientes con colelitiasis asintomática, y no es raro que la exploración radiológica o quirúrgica de la vía biliar en un enfermo con un cuadro típico de coledocolitiasis no demuestre los cálculos, porque éstos ya pasaron al tubo digestivo.

En la mayoría de los pacientes, los cálculos coledocianos se originan en la vesícula biliar: de hecho, su forma y composición son similares a las de los cálculos vesiculares. Los pequeños cálculos que migran a través del cístico siguen creciendo en el colédoco por aposición de colesterol; simultáneamente, se produce una dilatación gradual de la vía biliar que, con los años, puede llegar a un diámetro de 2 cm. o más.

Tipos

Hay varios tipos de cálculos dentro de la vesícula biliar con características epidemiológicas y factores de riesgo distintos:

  • Cálculos de colesterol: Se forman por anomalías en el metabolismo de las sales biliares y del colesterol. Suelen tener un color amarillento.
  • Cálculos de bilirrubinato cálcico : También llamados cálculos pigmentarios. Se forman por anomalías en el metabolismo de la bilirrubina (cuando la bilis contiene un exceso de bilirrubina). La bilirrubina es un pigmento biliar producido por la destrucción de los glóbulos rojos cuando estos envejecen. Los cálculos pigmentarios aparecen en personas con enfermedades como cirrosis hepática, infección de los conductos biliares (por el efecto de las bacterias sobre la bilirrubina) o enfermedades hemolíticas (por destrucción excesiva de glóbulos rojos). Estos cálculos suelen ser de color negro u ocre.
Los cálculos, principalmente se forman por colesterol; sin embargo, en algunos casos se pueden producir por exceso de calcio. La bilis contiene grandes cantidades de colesterol que generalmente permanece en estado líquido, pero cuando este se satura puede volverse insoluble y precipitarse.

Causas 

  • Edad (son más susceptibles las personas mayores de 60 años)
  • Obesidad, porque tiende a reducir la cantidad de sales biliares en la bilis, lo que provoca un exceso de colesterol
  • Exceso de estrógenos, porque incrementan los niveles de colesterol en la bilis
  • El uso de drogas, ya que reduce el nivel de colesterol en la sangre e incrementa la cantidad de éste que segrega la bilis
  • Diabetes, porque generalmente tienen altos niveles de ácido grasos conocidos como triglicéridos
  • El ayuno, ya que disminuye el movimiento de la vesícula ocasionando una concentración importante de colesterol
  • El bajar de peso de manera repentina ocasiona que el hígado segregue una mayor cantidad colesterol en la bilis, ocasionando la aparición de los cálculos

Signos y síntomas

Generalmente, no se presentan síntomas a no ser que los cálculos bloqueen el conducto colédoco. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:
  • Dolor abdominal en la parte superior derecha o central del abdomen que puede:
  • ser continuo; ser agudo, tipo cólico o sordo; irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato derecho.
  • Fiebre
  • Inapetencia
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel o de la esclerótica de los ojos)
  • Náuseas y vómitos

Tratamiento nutricional 


% de macronutrientes:
  • HC: 70% 
  • PS: 10%
  • GS: 20%
Se recomienda una dieta sin colecistoquenetico. Este tipo de dieta es utilizada en pacientes, con patologías vesiculares como colecistitis y colelitiasis. Se trata principalmente de alimentos sin contenido de grasa o contenido muy bajo y sin irritantes (especias, cítricos, café, chocolate chile, etc)


Alimentos que deben evitarse son: crema, manteca, mantequilla, tocino, chorizo, vísceras, alimentos fritos, capeados, empanizados, o gratinados, quesos "maduros" como el manchego, el gouda, el amarillo, los mariscos, carne de cerdo, la yema de huevo,  leche entera, helados de crema, aguacate, frutos secos, semillas.

Grasas: Control de la cantidad total y relativa al valor calórico según el cuadro clínico. Puede variar desde un régimen hipograso estricto y transitorio (calorías provenientes de grasas 10%) post-cólicos o colecistitis aguda, hasta una dieta normograsa (25%), vigilando la calidad de la misma.


Aumento de fibraLas dietas ricas en fibra disminuyen la saturación de bilis reduciendo el riesgo de litiasis. A su vez dietas ricas en fibra son de menor densidad calórica y predisponen menos al sobrepeso por lo que éste no actuaría como factor negativo. Se sabe que los obesos tienen doble riesgo de formación de cálculos, comparados con individuos de peso normal. A pesar de ello, puede ser necesaria la restricción de fibra y/o su modificación, en tanto estén presentes alteraciones digestivas.

Reducción de azúcares refinadosDietas ricas en carbohidratos refinados se asocian con mayor riesgo de litiasis, quizás porque en general se trata de sujetos obesos que tienen un consumo limitado de fibra. Se sabe que el hiperinsulinismo aumenta la saturación de la bilis por lo que la reducción de carbohidratos refinados puede ser beneficiosa. Sin embargo los alimentos dulces suelen ser de preferencia y si no tienen grasas, son los mejor tolerados en caso de dispepsia.

Incremento de vitamina C
El déficit de esta vitamina es un factor de riesgo para la colelitiasis dado que ésta interviene en la hidroxilación hepática de colesterol y en la síntesis de ácidos biliares. Sin embargo para lograr su incremento a través del régimen, es necesario incluir alimentos que muchas veces son mal tolerados.

Comentarios

  1. Me diagnosticaron colelitiasis k 808 sigo tomando mis medicamentos pero sigo con el dolor al comer :( ke me pueden recomendar.. mis medicamentos son omeprazol 20gr y hiosina 10gr

    ResponderBorrar
  2. Me diagnosticaron colelitiasis k 808 sigo tomando mis medicamentos pero sigo con el dolor al comer :( ke me pueden recomendar.. mis medicamentos son omeprazol 20gr y hiosina 10gr

    ResponderBorrar
  3. Te recomiendo consultar al medico... ya que si el dolor persiste el unico tratamiento es la cirugia.. una colesistectomia...

    ResponderBorrar
  4. Me detectaron coledocolitiasis ke me pasa si no me atiendo el en ningún hospital me s tendieron

    ResponderBorrar
  5. Me detectaron coledocolitiasis ke me pasa si no me atiendo el en ningún hospital me s tendieron

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mas recomendable ir a ver a un medico, la coledocolitiasis no tiene un tratamiento que quite los cálculos salvo quitarlos quirurgicamente.

      Borrar
  6. Mi hija tiene epilepsia refractaria, debe operarse de cálculos a la vesícula...¿Gravedad al tener ese padecimiento que ocurra un problema con la anestesia??? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si los médicos recomiendan la operación, debe de ser la opción más óptima para tratar a su hija, como toda operación que implique anestesia tienes sus riesgos, peo los médicos están preparados para resolver los problemas que se presenten durante la operación, normalmente es una operación elativamente sencilla sin complicaciones la de la vesícula.

      Borrar
  7. Mi hija tiene epilepsia refractaria, debe operarse de cálculos a la vesícula...¿Gravedad al tener ese padecimiento que ocurra un problema con la anestesia??? gracias.

    ResponderBorrar
  8. Hola, tengo dolor intenso al costado derecho (sector hígado), y la boca rota por dentro (labio inferior), no tengo vesícula desde hace hace 3 años, mientras espero ver un médico y que me revise y vea si tengo problemas al coledoco, ¿que alimentos puedo comer??' ya que cada vez que como algo aunque sea un te me comienza el dolor y ya no para hasta que me acuesto por la noche , por la mañana amanezco mejor, tengo miedo de comer, entonces quisiera saber, mientras espero evaluación qué alimentos ingerir. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días, por la descripción que da de su condición actual, es de suma importancia que vaya de inmediato al médico, espero que en el momento que este leyendo esto ya haya ido. Si hasta tomar un te dispara el dolor, estamos hablando de un gran problema. Lo que le puedo recomendar alimentos de fácil digestión, alimentos con cero grasas y condimentos, si el alimento solido le cae muy pesado, pruebe con papillas y batidos, eso si, no utilice ningún tipo de lácteos.

      Borrar
  9. tengo 3 cálculos en el conducto coledeco , estoy operada de vesícula hace 35 años , hace 6 me quitaron in calculo en el coledeco por endoscopia retrocolangio y Tube pancreatitis por contacto y ahora tengo miedo que usen ese método ¿ hay otra manera de sacar los cálculos del conducto ?? gracias

    ResponderBorrar
  10. Hola mi hija de 2 años tiene un quiste en el coledoco, esta recien en investigación con los doctores, que pasos me recomiendan a seguir, esta en una dieta con muy poca grasa y leche descremada, muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Evita los alimentos como la crema, manteca, mantequilla, mayonesa, aderezos, tocino, chorizo, vísceras, alimentos fritos, capeados, empanizados, o gratinados, mariscos, carne de cerdo, la yema de huevo, la leche entera, queso, helados de crema, alimentos con muchas especias, cítricos, aguacate, aceite de coco, café, chocolate, pastelería, bollería, chile, comida enlatada. Estos alimentos estimulan a la producción de bilis, cosa que se quiere evitar.
      Los alimentos deben ser cocinados con la mínima cantidad de grasas, por lo que se recomienda optar por los métodos de cocción al vapor, hervido, al horno, a la plancha y escalfar.

      Borrar
  11. Hola, estoy con tratamiento para una colelitiasis,pase unos días espantosos 7 dias internados donde pensé que me moría no como casi nada, en esos días porque al menor sorbo de agua o de sopa empezaba a dolerme, estoy ahora con u a dieta hipo grasa, y ya empecé a comer un poco más ahora mastico bastante porque casi es como papilla.
    Para esto lo mejor es una operación, cual me recomiendan ,la tradicional con corte o la laparoscopia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tipo de operación que sea mejor para usted dependera de los resultados de los examen preliminares y el mejor en decir eso es el médico que la vaya a tratar

      Borrar

Publicar un comentario