Tipos de anemias y como tratarlas con la comida





Definiciones 



Anemia: diferencia en el tamaño o en el número de eritrocitos o la cantidad de hemoglobina, que limita el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre la sangre y las células de los tejidos.

Anemias nutricionales:  Son las que resultan de la ingesta inadecuada de hierro, proteínas o alguna vitaminas como B12, ácido fólico, piridoxina, acido ascórbico, cobre y otros metales pesados.

Anemia hemolítica: vida corta de los eritrocitos. 

Anemia megaloblástica: eritrocitos inmaduros

Tipos de anemia

Anemia ferropenica

Generación de eritrocitos pequeños (microcítos) y menor nivel de hemoglobina circulante

Causas 
  • Ingreso inadecuado por deficiencias en la dieta
  • Absorción inadecuada
  • Utilización inadecuada por perturbaciones gastrointestinales crónicas 
  • Mayores necesidades de hierro para incrementar el volumen sanguíneo 
  • Mayor excreción 
  • Liberación deficiente de hierro al plasma desde las reservas de este mineral y utilización inadecuada del mismo 
Tratamiento 

Debe orientarse mas bien a combatir la enfermedad subyacente o la situación que culminó en anemia 
El objetivo debe ser reponer la reserva de hierro y no simplemente aliviar la anemia. El tratamiento básico incluye hierro orgánico ingerible en forma ferrosa. El hierro se absorbe mejor si el estómago esta vacío
La biodisponibilidad del hierro en la dieta es mas importante que la cantidad total del mineral en alimentos, para corregir o evitar deficiencia. Incluir alimentos ricos en hierro en las comidas: carne roja y blanca, huevo, verduras de hoja verde, leguminosas, oleaginosas, ademas incluir una fuente de vitamina C en cada comida ya que ayuda a que el hierro se absorba 
Evitar el consumo de grandes cantidades de té o café 
No combinar alimentos ricos en calcio con los ricos hierro, ya que el calcio impide una adecuada absorción del hierro. 

Hemocromatosis

Es una forma genéticamente determinada de sobrecarga de hierro que al parecer afecta 1% de la población.

Causas

  • Guarda relación en un gen HLA-A anormal en el brazo corto del cromosoma seis.
  • Incorporación accidental de hierro en la dieta por fuentes ambientales. 
  • En los países en desarrollo, los alimentos cocidos en recipientes de hierro fundido, o contaminados por tierras que contengan hierro.

Tratamiento

En caso de sobrecarga intensa, puede ser necesaria la flebotomía semanal durante dos a tres años, para eliminar el exceso de hierro. Depleción de hierro a base de desferroxiamina B intravenosa. 
Se debe ingerir menor hierro  hem (carnes, pescado y aves de corral) y más hierro de no hem (vegetales, leguminosas y oleaginosas). 
Evitar alcohol y suplementos de vitamina C, ya que intensifican la absorción de hierro.

Anemia Perniciosa

Es una anemia megaloblástica macrocítica causada por deficiencia de vitamina B12
Comúnmente, es consecuencia de la falta del factor intrínseco (IF), glucoproteína del jugo gástrico necesaria para la absorción de la vitamina.

Causas

  • Ingestión Inadecuada: deficiencias en la dieta, vegetarianismo y alcoholismo crónico
  • Absorción Inadecuada: anemia perniciosa adisoniana (secreción inadecuada o nula del factor intrínseco), gastrectomía (20% de los operados muestran anemia perniciosa en un periodo de 10 años después).
  • Utilización Inadecuada: antagonistas de vitamina B12, deficiencia o deleción enzimática congénita o adquirida (B12 a-reductasa, B12 r-reductasa), proteína ligadora de vitamina B12 (TC) anormal en suero de modo que ya no queda disponible para tejidos, proteína ligadora de vitamina B12 inadecuada.
  • Incremento de las cantidades necesarias: hipertiroidismo, incremento de hematopoyesis, lactancia
  • Mayor Excreción hepatopatías, capacidad Inadecuada de almacenamiento de B12 
Tratamiento

Inyecciones intramusculares o subcutáneas de 50 a 1000 µg/día de vitamina B12 durante 1 o 2 semanas. Después las inyecciones son mensuales de 100 µg. 

También son efectivas dosis muy grandes de vitamina B12 de 1000 µg ingeribles
Abundante Proteína = 1.5g/kg peso 
Verduras foliáceas verdes (Fe y B9)  
Incluir hígado, carnes de res, huevos y lácteos, pero cuidando con el colesterol 


Anemia por deficiencia de acido fólico.

Causa 

  • Una dieta inadecuada de acido fólico de larga duración. 
  • Mala absorción del nutriente. 
  • El alcohol interfiere en el ciclo enterohepatico del acido fólico y esto provoca un balance negativo de este.
  • Ausencia de vitamina B12, el 5-metiltetrahidrofolato que es la principal forma circulante y de almacenamiento del acido fólico es inactivo metabólicamente.
Tratamiento

1 miligramo de acido fólico al día durante 2 o 3 semanas para reponer las reservas y después para conservar las reservas se tiene que ingerir 50 a 100 microgramos al día. Si la deficiencia de acido fólico se complica por alcoholismo u otro trastorno se debe ingerir 500 a 1000 microgramos al día. 
Una vez se corregida la anemia de le debe sugerir comer una fruta o verdura fresca o jugo de frutas, por que el calor destruye el acido fólico.  Frutas: Naranja, plátano etc. Verduras: brócoli, espinaca etc.

Anemia por deficiencia de cobre

Se necesita la ceruloplasmina, proteína del cobre, para la movilización normal del hierro. Al haber deficiencia de hierro no hay liberación de hierro lo que provoca menor nivel en suero y hemoglobina.

Tratamiento 

Las cantidades de cobre para una síntesis adecuada de hemoglobina son cubiertas con una alimentación adecuada. Consumir 900 mg de cobre al día 
alimentos ricos en cobre: mariscos, granos enteros, las leguminosas, las nueces, las papas y las vísceras (riñones, hígado) son buenas fuentes de cobre en la dieta, al igual que las verduras de hoja oscura, las frutas deshidratadas como ciruelas, el cacao, la pimienta negra y la levadura.

Anemia sideroblástica
La anemia sideroblástica es un trastorno en el que la médula ósea produce sideroblastos anillados en vez de glóbulos rojos sanos.

Causas

  • Niveles altos de hierro sérico y tisular. 
  • Presencia de un defecto hereditario en la transformación de la sintetasa del ácido D-aminolevulínico, que interviene en la síntesis del hem.
Tratamiento

La anemia mejora con la administración de piridoxina (B6), por esta razón se le conoce como anemia reactiva a esta substancia. 
Consiste en una dosis de prueba de piridoxina o sulfato de piridoxal, de 50 a 200mg/dia. 
Si la anemia mejora con una o con otra, se continúa la administración de piridoxina durante toda la vida. Sin embargo nunca se consigue normalizar el valor hematócrito, algunos alcanzan casi niveles normales de hemoglobina.
Dieta rica en piridoxina. Fuentes: leguminosas, nueces, huevo, carne, pescado, pan y cereales 

Anemia que reacciona a vitamina E

La anemia hemolítica surge cuando los defectos de las membranas eritrocíticas ocasionan daño oxidativo y al final lisis celular, es decir, se presenta cuando la médula ósea es incapaz de reponer los glóbulos rojos que se están destruyendo

Tratamiento

Alimentos con vitamina E, la cual es antioxidante e interviene en la protección de la membrana contra lesión oxidativa
ingerir al menos 15mg al día. Fuentes: maíz, nueces, vegetales de hoja verde, aceites vegetales, aceitunas y germen de trigo.
nemia Falciforme

Anemia Hemolítica Crónica que se observa casi exclusivamente en personas de raza negra por herencia de la hemoglobina S 
Síntesis defectuosa de hemoglobina en la que se producen eritrocitos en forma de hoz, con privación de oxigeno 

Síntomas
Crisis Dolorosas 
La Enfermedad vasooclusiva produce: alteración de funciones hepáticas provocando Ictericia, cálculos Vesiculares, deterioro de función renal

Tratamiento

Solo existe el alivio de dolor durante las crisis y practicar exanguinotransfusion.
Es importante no confundirla con la anemia ferropenica y tratar con suplementos de Fe porque la dieta debe ser prácticamente vegetariana, para que tenga poco Fe absorbible 
Excluir alimentos como carne roja, hígado, así como formulas y cereales fortificados en Fe y no se debe recibir suplemento de vitamina C
Los suplementos de zinc pueden ser benéficos y abundante  ácido folico(400 a 600 µg):  por la mayor producción de eritrocitos para reponer los que son destruidos continuamente.

Anemia de deportes

En las etapas iniciales de un programa de entrenamiento vigoroso aumenta la destrucción de eritrocitos y junto con ella disminuye hemoglobina, hierro y ferritina séricos, forma de almacenamiento de hierro).
tratamiento

Tratamiento 

Los deportistas que tienen concentraciones de hemoglobina menores de las necesarias para un aporte optimo de oxigeno, pueden consumir alimentos ricos en hierro y proteínas.
Evitar consumir te, café, el exceso fibra vegetal y fármacos . 
A ningún deportista se le debe de dar suplementos de hierro, al menos que un medico le de un diagnostico de deficiencia de hierro.

Comentarios