El nopal es el género de mayor distribución de la familia de las cactáceas, es un producto endémico de México. El nopal se consume dulce, confitado o salado, en preparación de salsas para carnes o ensaladas. Es fuente de una gran cantidad de fibra.
Contenido nutricional
En 100 gr contiene:
Beneficios
El nopal es fuente de:
Fibra. Contiene pectinas, mucílagos entre otros, promueven la sensación de saciedad, mantiene el buen funcionamiento del aparato digestivo y previene el estreñimiento, ayudan a eliminar el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y ayuda a prevenir las úlceras. Además, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.
Clorofila. Este pigmento vegetal que les da el color verde posee acción antioxidante, tiene potencial anticarcinogénico y antimutagénico, fortalece el sistema intestinal, favorece en la limpieza del colon y la proliferación de la flora intestinal, además de disminuir el colesterol y triglicéridos séricos.
Betacarotenos. Es precursor de la vitamina A, y tiene un efecto antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer al combatir los radicales libres y juegan un papel en los procesos del envejecimiento ya que evita el envejecimiento prematuro. Ayuda a la formación y al mantenimiento de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel sanos. Produce los pigmentos en la retina del ojo y favorece la buena visión, especialmente ante la luz tenue.
Calcio. Interviene en la coagulación de la sangre, activación de varias enzimas, transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular, secreción de varias hormonas, mantenimiento del funcionamiento de las membranas celulares, constituyente de huesos y dientes.
Potasio. Se encarga del balance electrolítico, regulación de la presión osmótica, transporte de nutrientes, contracción muscular y secreción de insulina. Este mineral puede ayudar a bajar el riesgo de hipertensión, cálculos renales y apoplejías.
Magnesio. Interviene en la síntesis proteica también ayuda a mantener las funciones normales de enzimas, músculos y nervios, además de mantener fuentes huesos y dientes y a regular el ritmo cardiaco.
Recomendaciones de consumo
El nopal crudo por su contenido en fibra, podría causar algunos efectos secundarios que van desde una diarrea leve, náuseas, incremento de la frecuencia de las heces y dolor abdominal, si se presentan esas molestias es mejor comerlo cocido.
Las propiedades del nopal ayudan a regular el nivel de azúcar en sangre, por lo que si se ingiere fármacos hipoglucemiantes, es necesario que se consulte con un médico las cantidades en las que se puede consumir nopales para prevenir una hipoglucemia.
Comentarios
Publicar un comentario