Beneficios del consumo de cúrcuma



La cúrcuma es una planta  nativa del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre. Al rallar y desecar su tallo que crece por debajo de la tierra se obtiene un polvo amarillo o naranja es utilizada como especie para dar sabor a los platillos y se le atribuyen propiedades medicinales. 

Beneficios

La cúrcuma  es fuente de: 

Curcumina. Es un tipo de polifenol con actividad antioxidante, antiinflamatoria, antimicrobiana y anti cancerígena. Precisamente por su actividad antioxidante la curcumina ha sido propuesta como parte del tratamiento de la retinopatía diabética, afección de los ojos cuyo desarrollo aparentemente está influido  por el estrés oxidativo.  Estimula la liberación de ácido gástrico, lo que contribuye a mejorar la digestión. 

Recomendaciones de consumo

Aunque es de beneficio para algunos, la propiedad de la cúrcuma de estimular la liberación  de ácido en el estómago, representa un problema para otras personas que refieren molestias gastrointestinales luego de su consumo.

La  curcumina es procesada en el cuerpo tan rápidamente que no se logra absorber en grandes cantidades. En cambio, cuando se administra con pimienta, la cual contiene piperina, la curcumina se absorbe 2000 veces más. 

Comentarios