Nuevos alimentos


Con los años se han desarrollado alimentos modificados, para el mejoramiento de sus beneficios a la salud de las personas que lo consuman. Entre ellos están: 



Alimentos enriquecidos: 
Son alimentos que se les vuelven a añadir nutrientes esenciales que se pierden dúrate su procesamiento 
Los alimentos que más comúnmente se enriquecen son los alimentos de grano como el pan, harina y cereales, también se da en el huevo.

Alimentos fortificados 
Para incrementar la protección contra enfermedades crónicas o ayudar a evitar la deficiencia nutrimental, algunos alimentos se les agrega con nutrientes no originales. 
Algunos ejemplos son la leche que se le agrega vitamina D, la sal con yodo, los productos de trigo con vitamina B9, el jugo de naranja con calcio, y los cereales con vitamina B12.

Alimentos genéticamente modificados (transgénicos)
Son aquellos cuya composición genética se altera para producir una nueva planta con mejores características, como mayor resistencia al producirse o contenido nutricional mejorado.
Existe una gran controversia con estos tipos de alimentos ya que no se han resuelto los efectos en la salud y al ambiente a largo plazo. 

Alimentos orgánicos
Son aquellos que se procesan sin sustancias químicas sintéticas como plaguicidas, herbicidas, conservadores, hormonas y antibióticos.
Sus benéficos no son claros. Aunque las frutas y verduras orgánicas pueden tener mejor sabor, no se ha comprobado que su valor nutricional sea mejor. Asimismo, muchos alimentos orgánicos tienden a pudrirse antes y las frutas y verduras orgánicas pueden tener microorganismos dañinos como E.coli, por efecto de una fertilización orgánica. Por otra parte algunos expertos sostienen que algunas carnes orgánicas contienen ácidos grasos más saludables que la carne convencional. 

Alimentos funcionales
Se refiere a todo alimento que sea saludable además de satisfacer las necesidades básicas. Todo alimento que se promueve con beneficios  médicos o para la salud en particular. 
Entre los alimentos funcionales alimentos de diseñador donde entrar los alimentos genéticamente modificados, los no mejorados con propiedades naturales como el ajo o tomate y los alimento enriquecidos y fortificados.

Comentarios