El ácido fítico o fitato es una sustancia que se encuentra en muchos alimentos que provienen de las plantas. El ácido fítico a menudo se clasifica como antinutriente, ya que hace que los minerales se absorben peor, puede unirse al calcio, el zinc, el hierro o el magnesio mediante un proceso llamado como quelación, dando como resultado la formación de complejos insolubles de baja biodisponibilidad, por lo que el cuerpo ya no los puede utilizar. El organismo no puede separarlos porque no tiene la enzima necesaria para hacerlo, la fitasa, por lo que el ácido fítico interfiere en la absorción de nutrientes.
En el caso de que se prefiera evitar esta sustancia existen técnicas para desactivarlo. Las técnicas más comunes son:
Poner en remojo las legumbres y los cereales integrales al menos 24 horas antes de cocinarlas
Una cocción prolongada del alimento
Germinar las legumbres y los cereales
Fermentar alimentos como la soja (miso, tempeh, natto, etc.) o las harinas de cereales (panes hechos con masa madre o ácida)
Tostar ligeramente los frutos secos y las semillas oleaginosas.
Combinar alimentos ricos en vitamina C (frutas cítricas, kiwi, pimientos, vegetales de hoja verde) puede evitar el efecto inhibidor del ácido fítico sobre la absorción de nutrientes, en especial el hierro.
Fuentes alimentarias
El ácido fítico está presente en cereales integrales, legumbres, semillas y frutos secos, especialmente si se consumen crudos.
Beneficios
Aunque el ácido fítico tenga mala fama, en pequeñas cantidades es beneficioso, ya que tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a reducir el colesterol, el riesgo de padecer cáncer y otras enfermedades inflamatorias del intestino. La función beneficiosa del ácido fítico sobre la salud se asocia con la de la fibra dietética, a la que están íntimamente unidos.
Ayuda a reducir la formación de cálculos renales, especialmente de oxalato cálcico. Parece ser que la acción se debe a su poder quelante, pero también porque inhiben la formación de sales de oxalato directamente sobre el riñón.
Comentarios
Publicar un comentario