La isoleucina es uno de los aminoácidos naturales más comunes, además es uno de los aminoácidos esenciales, es decir, solo se obtiene a través de la alimentación. Su composición física es casi idéntica a la de la leucina, variando únicamente por la colocación de sus átomos que es ligeramente diferente, dando lugar a propiedades diferentes.
Fuentes
Huevos
Pavo
Pollo
Cordero
Lácteos
Pescado
Soya
Algas marinas
Amaranto
Arroz integral
Cereales integrales
Legumbres
Levadura de cerveza
Semillas
Frutos secos
Funciones
La isoleucina junto con la valina y la leucina, conforman los llamados aminoácidos ramificados, estos componen casi la tercera parte de los músculos esqueléticos y promueven la síntesis de las proteínas, ayudando al aumento de masa muscular.
Es esencial para la síntesis de hemoglobina y para la regulación de los niveles sanguíneos de glucosa. La isoleucina tiene la capacidad de favorecer la entrada de nutrientes al interior de las células (acción similar a la insulina), posee capacidad cetogénica y también puede sustituir a la glucosa durante períodos de ayuno prolongado.
Ayuda a la estimulación de las funciones inmunológicas y promoción de la secreción de diferentes hormonas.
La isoleucina contribuye en las rutas de síntesis de la glutamina y la alanina, trabajando a favor del balance entre los aminoácidos de cadena ramificada.
Comentarios
Publicar un comentario