Grasas y aceites

 



Las grasas pueden ser de origen animal o vegetal, son semisólidos a temperatura ambiente, tiene un predominio de ácidos grasos saturados, aunque su composición es variable.  El aceite es de origen vegetal, que suele permanecer en estado líquido a temperatura ambiente.  Las grasas y aceites contribuyen al sabor, la textura y la saciedad de los alimentos.

Las grasas y aceites proporcionan fundamentalmente energía, enlentecen la digestión produciendo sensación de saciedad tras la comida. Sirven de vehículo para las vitaminas liposolubles (A, D, E y K,). Aportan ácidos grasos esenciales, necesarios para las membranas celulares y para la producción de sustancias que actúan como hormonas y que intervienen en funciones tan diversas como la coagulación y la respuesta inmune.

Tipos

Manteca: parte grasa del cerdo empleada en la elaboración de ciertos platos.

Crema o nata:  es una sustancia de consistencia grasa y tonalidad blanca o amarillenta dulce que se encuentra de forma emulsionada en la leche recién ordeñada o cruda.

Queso crema: es un tipo de queso untable que se obtiene al cuajar mediante fermentos lácticos una mezcla de leche y nata.

La mantequilla: se obtiene tras batir la nata de la leche.

La margarina:  se obtiene a través de un proceso químico que transforma el aceite líquido en una grasa sólida, provocando grasas trans que aumentan el colesterol en sangre, elevando el riesgo de padecer debates tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.

Mayonesa: salsa emulsionada fría elaborada principalmente a base de huevo entero y aceite vegetal batidos.

Aderezos: típicamente son emulsiones, dende se mezclan una grasa (como el aceite) con un líquido (como el vinagre) que se utiliza para saborizar un platillo. Ejemplos de aderezos comerciales son el ranch, mil islas, cesar, e italiano.

Los aceites: son la grasa líquida obtenida por presión de distintas semillas o frutos; entre ellos están: el aceite de semilla (girasol, maíz, soja, cacahuates, sésamo, aguacate, etc.) que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados, ricos en ácido linoleico; el aceite de oliva que es monoinsaturado con propiedades en la prevención cardiovascular; los aceites tropicales (coco, palma y palmiste) que son ricos en grasa saturadas, poco recomendables porque provocan incremento del colesterol.

 Frutas: coco, aguacate y aceitunas.

Crema de frutos secos:  alimento untable que se elabora machacando frutos secos como el cacahuate, almendra pistacho, cacao etc.

Comentarios