Los
probióticos son un grupo de bacterias benéficas
para el cuerpo humano, se encuentran en el organismo de manera natural, pero
también pueden estar presentes en algunos alimentos como los productos lácteos
fermentados con cultivos de bacterias
vivas. Los principales probióticos son
los lactobacilos y las bifidobacterias.
Fuentes
- Yogurt
- Queso
- Kéfir
- Kombucha
- Aceitunas y encurtidos
- Tempeh
- Chucrut
- Kimchi
- Miso
- Microalgas, como la espirulina, chorella o el alga kombu
Funciones
- Intervienen en el desarrollo del sistema inmunológico, ya que regulan la concentración de glóbulos blancos en la mucosa del intestino delgado, la integridad fisiológica de la estructura de los folículos linfoides y la concentración de inmunoglobulinas circulantes a través de todo el intestino. Ayudando a mejorar las reacciones inmunitarias contra virus y células cancerígenas.
- Ayudan a restaurar la flora intestinal después de una diarrea. Reducen la diarrea por antibióticos, que alteran el equilibrio de la flora intestinal, la cual es restaurada gracias a estos microorganismos. Aminoran la diarrea del viajero, provocada por comer alimentos contaminados.
- Incrementan del valor nutricional, al mejorar la digestión y colaborar en la formación de nutrientes esenciales como las vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos y favorecen la absorción de otros nutrientes como el del calcio, hierro y magnesio.
- Reducen la intolerancia a la lactosa.
- Regulan la motilidad intestinal y ayuda al mantenimiento de la integridad de la mucosa intestinal, aliviando la constipación y síndrome del intestino irritable, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario