Ácido glutámico o glutamato



El ácido glutámico, o en su forma ionizada, el glutamato  es uno de los 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas,  y no es nutriente esencial porque el ser humano puede sintetizarlo a partir de otros compuestos. Pertenece al grupo de los llamados aminoácidos ácidos, o con carga negativa a pH fisiológico, debido a que presenta un segundo grupo carboxilo en su cadena secundaria.
Fuentes
  • Carne
  • Pollo
  • Pescado
  • Huevo
  • Leche y derivados
  • Semillas

Funciones
Todas las neuronas contienen glutamato, pero sólo unas pocas lo usan como neurotransmisor. Es potencialmente excitotóxico, por lo que existe una compleja maquinaria para que los niveles de esta sustancia estén siempre regulados.
Desempeña un papel central en relación con los procesos de transaminación y en la síntesis de distintos aminoácidos que necesitan la formación previa de este ácido, como es el caso de la prolina, hidroxiprolina, ornitina y arginina.
Uno de los aminoácidos más activos metabólicamente.  Es un comodín para el intercambio de energía entre los tejidos y tiene  un papel fundamental en el mantenimiento y el crecimiento celular.
Interviene en  la regulación en  el equilibrio ácido/básico en el riñón y la producción de urea en el hígado y mantiene saludable la mucosa del tracto digestivo.
Además de esto,  el ácido glutámico   es requerido  como fuente de energía  de las células del sistema inmunitario,  estimulando  del sistema inmunológico, ayudando a  reducir  infecciones.

Comentarios