Fumadores y alimentación



Los fumadores tienen una actitud hacia  la comida diferente de los no fumadores, así como  otros hábitos alimentarios. Suelen  desayunar con un cigarrillo, fumar después de comer para hacer la digestión, un fumar  para aliviar el hambre, etc., además las sustancias del cigarro  impiden que el  cuerpo asimilar nutrientes indispensables para su buen funcionamiento.
Tratamiento nutricional.
El primer paso es seguir una alimentación equilibra,  variada  y suficiente.  Esta nueva dieta debe  incluir  carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales,  contenidas en proporciones diferentes en cada grupo de alimentos.  Además  se debe tomar abundante agua natural, 2-2.5lt de este líquido.
Nutrientes a procurar:
Vitaminas C y E, calcio. El tabaco dificulta la asimilación e interfiere en el metabolismo de las vitaminas C y E, y del calcio, elementos de los que hay una importante carencia en el fumador.  Fuentes: la vitamina C está en todas las frutas y verduras frescas.  La vitamina E se encuentra  en aceites vegetales, frutos secos y semillas, vegetales de hoja verde, yema de huevo y generalmente los cereales para el desayuno, jugos de frutas  y  margarinas  son enriquecidos  con esta vitamina. El calcio se encuentra en  la tortilla de maíz, charales, sardinas, quesos, leche y derivados, berro, epazote, hoja de chaya, verdolaga, almendra, frijoles, ajonjolí.
Vitamina A, el selenio, el zinc y los flavonoides.  Actúan como agentes protectores de las diversas acciones tóxicas del tabaco sobre el cuerpo. Fuentes: la  vitamina A se encuentra en la  carne de res, pescado, aves de corral y productos lácteos; y la provitamina A (carotenos), encuentra  en  vegetales rojos naranjas, y amarillos, además en las verduras de hoja verde oscura.  El selenio está en la carne de res, vísceras, mariscos, pescados, aves, leche, verduras, cereales, frutos secos y semillas.  El zinc está en las  vísceras, pescado, aves, huevos, lácteos, cereales, frutos secos, semillas.  Los flavonoides se encuentran en las  frutas, verduras, leguminosas,  granos, te  y vino.
Alimentos desfavorables
Evitar los alimentos con alto contenido en grasas, azúcar  y sodio.  El café y los picantes  ya que estimulan la acidez gástrica.  Las bebidas  alcohólicas, ya que reduce el umbral de inhibición. 

Comentarios