Evaluación antropométrica



La evaluación del crecimiento y desarrollo es la parte más importante de la exploración clínica inicial.
El indicador más utilizado para evaluar el estado de nutrición es la relación entre el peso, la estatura, el sexo, la edad y el estado fisiológico.
Los datos antropométricos son muy útiles si se registran y miden con precisión en un lapso particular. Estas mediciones junto con las medidas de pliegues, circunferencias y anchuras pueden reflejar el estado nutricional, ya que su utilización en ecuaciones matemáticas preestablecidas da datos de composición corporal.
Instrucciones para la evaluación
  • Registrar altura del banco.
  • La evaluación debe ser realizada en un ambiente climatizado y con buena luz.
  • Las anotaciones numéricas: el cero debe ir cruzado al igual que el siete.
  • En la hoja de registro cuando se presentan errores no se borran, se tacha y se vuelve a tomar la medida.
  • Para la medición del muslo se anota si se toma sentado o en otra forma.
  • Para la evaluación se debe formar una troica: tres sujetos más el sujeto evaluado (evaluador, persona que registra, observador y sujeto evaluado). Importante una mujer en el equipo.
  • Importante anotar bajo que método se está trabajando.
  • Cuidar la ética, cuidar el espacio personal.
  • Explicar a las personas como va a ser realizada la evaluación para que sea mejor aceptada la prueba.
  • Es importante dar su reporte al sujeto evaluado.
  • Si se van a evaluar niños es  importante que estén  presentes los padres o algún familiar.
  • Mantener el equipo limpio y calibrado.
  • Todas las mediciones y marcas se realizan por el lado derecho del sujeto, a menos que haya algún daño. Si las mediciones se hacen del lado izquierdo se debe hacer la observación en las notas.

Antropometría  básica
Peso
El peso es una de las variables antropométricas más comunes. En realidad lo que se mide es la masa de los sujetos, pero el término peso está tan generalizado que resulta inconveniente sustituirlo.
Equipo utilizado
Se pueden utilizar balanzas de plataforma con pesas deslizables, electrónicas, o las de baño, teniendo el cuidado de calibrar las últimas antes de cada pesada.
Técnica de Medición
Una vez llevado el cero «0» del peso a la línea de referencia, indíquele al sujeto que se pare en el centro de la plataforma, descalzo, con la menor cantidad de ropa posible y sin que su cuerpo entre en contacto con objetos aledaños. Se instruye al sujeto para que respire en forma normal y tenga los brazos a los lados de su cuerpo y el peso distribuido por igual en ambos pies, sin moverse.  Una vez adoptada la posición referida se reporta la lectura de la medición.
Talla (estatura) de pie
Es la altura que tiene un individuo en posición vertical desde el punto más alto de la cabeza hasta los talones en posición de “firmes”, se mide en centímetros (cm).
Equipo
Para la medición de la talla corporal se utilizan estadiómetros fijos o móviles con posibilidad de alcanzar estaturas hasta de 2.20 m. En casos extremos se puede adosar una cinta métrica a la pared, cuidando que la misma siga una dirección vertical.
Técnica de Medición
Con el sujeto descalzo y con la menor cantidad de ropa posible, indíquele que se coloque de pie con los talones unidos tocando la superficie vertical donde está colocado el estadiómetro. Los bordes internos de los pies deben estar en ángulo aproximado de 60 grados.
Durante el proceso el peso del cuerpo debe estar distribuido uniformemente sobre los dos pies. En caso de que la persona tenga las piernas en forma de «X», las caras laterales internas de las rodillas deben estar en contacto, pero no superpuestas. Las escápulas, glúteos, talones y parte posterior del cráneo deben estar proyectados en el mismo plano vertical y en contacto con el estadiómetro o la pared donde esté adosado. En algunos casos es imposible mantener una postura confortable guardando la condición anterior, por lo que se debe mover al sujeto hacia adelante, de manera tal, que por lo menos una parte del cuerpo; generalmente los glúteos, estén en contacto con el estadiómetro. Cualquiera sea la situación, los brazos deben caer a los lados del cuerpo y la cabeza orientarse en el plano de Francfort, lo cual se logra adecuadamente cuando la visión del sujeto se proyecta en el mismo plano de la línea imaginaria tragio-orbital.
Después que el sujeto adopte la posición descrita, indíquele que inhale profundamente y mantenga una posición erecta sin alterar la carga transmitida al piso a través de los pies, baje el cursor del estadiómetro, colóquelo firmemente sobre el vértex y realice la lectura. La medición se registra hasta el 0,5 cm. más cercano.
Estatura sentada
Equipo
 Antropómetro o estadímetro,  banco de altura conocida en cm.
Técnica de medición
El sujeto debe  estar  sentado en un banco de madera de altura conocida, cabeza en el plano de Frankfort, tronco erecto formando un ángulo de 90º con los muslos al igual que la articulación de la rodilla, manos apoyadas en los muslos y los pies apoyados en el suelo o plano de sustentación. La espalda y la región occipital en contacto con el plano vertical del estadímetro  o del antropómetro.
Al igual que para la medición de la estatura se instruye al estudiado para que mantenga la mirada al frente y realice una inspiración profunda en el momento de la lectura.  Se le puede  ayudar  con una leve tracción hacia arriba desde el maxilar inferior.  La lectura de la medida se realizará tomando el cero de la medida a nivel de la superficie del banco, o restando a la lectura final la altura del banco.
Panículos o pliegues
Equipo
Para medir panículos o pliegues se utiliza un plicómetro,  instrumento o aparato para medir la grasa corporal.  El plicometro mide el piegue cutáneo, y al hacerlo en varios sitios se puede calcular el porcentaje de grasa corporal. También se les dicen adipómentro, calibre, medidor de grasa corporal, pinzas, y caliper.
Tricipital
Espesor del pliegue cutáneo ubicado sobre el músculo tríceps, en el punto mesobraquial entre el acromio y el olécranon.
Procedimiento
Con el sujeto de pie y los brazos colgando a lo largo del cuerpo, ubíquese detrás del brazo derecho, tome el panículo en dirección al eje longitudinal del miembro y realice la medición reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato.
Bicipital
Espesor del pliegue cutáneo ubicado en el punto más protuberante del músculo bíceps, el cual puede ser visualizado lateralmente.
Procedimiento
Ubique al sujeto de pie con el brazo relajado colgando a lo largo del cuerpo, sitúese al frente y ligeramente a la derecha, tome el panículo en dirección al eje longitudinal del brazo y efectúe la medición, reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato.
Subescapular
Grosor del tejido adiposo localizado inmediatamente debajo del ángulo inferior de la escápula.
Procedimiento
Con el sujeto de pie adoptando una postura relajada, con los brazos colgando a los lados del cuerpo, sitúese detrás y después de palpar la escápula, tome el panículo por debajo del ángulo inferior de ésta, en dirección diagonal e inclinada infero-lateralmente unos 45°, siguiendo las líneas de clivaje de la piel (Lohman, Roche y Martorell, 1988), coloque el calibrador en posición y efectúe la medición, reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato. 
Cresta iliaca
Pliegue graso localizado inmediatamente por encima de la cresta ilíaca, en coincidencia con la línea ileo-axilar media, ligeramente inclinado en dirección lateral y hacia el medio del cuerpo.
Procedimiento
Con el sujeto de pie y el brazo derecho elevado hasta la horizontal, sitúese al lado derecho y palpe con los dedos el sitio de referencia ubicado por encima de la cresta ilíaca, haciendo que sus dedos se deslicen por encima de la misma. Una vez localizado el sitio tome el panículo con los dedos pulgar e índice, en la dirección señalada y efectúe la medición., reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato.
Supraespinal
Panículo localizado en el punto de intersección de la línea que une el borde axilar anterior con la espina ilíaca anterosuperior y la proyección horizontal del nivel superior de la cresta ilíaca. (En dirección diagonal unos 45° con respecto a la horizontal, siguiendo la línea de clivaje de la piel.)
Procedimiento
Ubique al sujeto  de pie con el brazo derecho separado del cuerpo. Sitúese lateralmente con respecto al individuo, localice el punto anatómico de referencia y realice la medición, reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato.
Abdominal
Tejido adiposo ubicado en la región mesogástrica derecha, adyacente al ombligo y separado de éste aproximadamente en 5,0 cm.
Procedimiento
Indíquele al sujeto que adopte una posición de pie con una postura natural, y media inspiración, la cual debe sostener durante el proceso. Ubíquese frente al individuo, tome el panículo en sentido vertical y realice la medición, reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato.
Muslo frontal
Grosor del panículo localizado en la parte anterior del muslo, en el punto medio de la distancia entre el pliegue inguinal y el borde próximo de la rótula.
Procedimiento
Siente al sujeto de manera tal que la rodilla quede flexionada en ángulo recto, también puede estar parado con el pie sobre un banco, de modo que la rodilla quede flexionada en ángulo recto. Mida la distancia media entre la línea inguinal y el borde superior de la rótula, a ese nivel efectúe una marca. La medición se realiza con la rodilla flexionada. Si se le dificulta tomar el panículo con los dedos indíquele al sujeto que extienda la rodilla para disminuir la tensión del músculo. Si persiste el problema instruya al sujeto que tome su muslo por debajo con sus manos y trate de elevarlo ligeramente para disminuir aún más la tensión del músculo. En caso extremo utilice un ayudante quien debe tomar el panículo a nivel de la marca con los dedos pulgar e índice de la mano derecha y aproximadamente a seis  centímetros con la mano izquierda en proyección de la rótula, luego coloque las ramas del calibrador a un centímetro de los dedos de la mano derecha del ayudante y se realice la medición reportándola en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato.
Pantorrilla media
Tejido graso localizado a nivel del máximo perímetro de la pantorrilla, a la altura del punto medio de la cara interior.
Procedimiento
Las mediciones pueden efectuarse de dos maneras, con el sujeto sentado en un banco y las rodillas flexionadas aproximadamente a 90°. En este caso, colóquese en cuclillas para estar a la altura del punto anatómico de referencia y poder realizar la medida.
Si el sujeto se encuentra parado, debe colocar el pie sobre un banco en una posición que le permita mantener la rodilla flexionada en ángulo recto. En este caso usted sólo debe inclinarse un poco para efectuar la medición. Este último procedimiento resulta más cómodo que el anterior. Cualquiera sea la situación, debe tomar el panículo en dirección al eje longitudinal del miembro y reportar la medición en milímetros y la fracción más pequeña que permita el aparato. 
Circunferencias
Equipo
Para medir  las circunferencias se utiliza la  cinta métrica.
Brazo relajado
Perímetro máximo a nivel medio del brazo, en un punto intermedio entre el olécranon y el acromio (punto mesobraquial) con el codo extendido.
Procedimiento
Indíquele al sujeto que se coloque de pie con el brazo colgando libremente. Ubíquese en la parte lateral derecha de la persona, localice el punto de referencia y pase la cinta alrededor del segmento a medir, siguiendo una dirección perpendicular al eje longitudinal del mismo, ejerciendo una ligera tensión antes de efectuar la medición. La lectura se reporta en centímetros y milímetros.
Brazo en tensión
Máximo perímetro del brazo, localizado a nivel medio del bíceps contraído (punto mesobraquial), con el codo flexionado.
Procedimiento
Indíquele al sujeto que se coloque de pie con el codo flexionado. Ubíquese al lado derecho y luego pase la cinta métrica alrededor del segmento a medir, en una dirección perpendicular al eje longitudinal del brazo. Acto seguido, indíquele al sujeto que contraiga el músculo, momento en el cual debe realizar la lectura de la medición en centímetros y milímetros, después de una ligera tensión de la cinta.
Cintura
Perímetro mínimo localizado entre la parte más baja de la caja torácica y la cresta ilíaca. Corresponde a lo que comúnmente se conoce como cintura natural. En algunas personas obesas, la cintura es visualmente difícil de localizar, la misma se puede ubicar palpando por debajo de la costilla 12 o la flotante más baja.
Procedimiento
Sitúese frente al sujeto, ubique el sitio de medición y pase la cinta alrededor del mismo, cuidando que siga una trayectoria horizontal en todo el recorrido. Coloque la cinta en la posición de medir y efectúe la lectura al final de una espiración normal. Anote el resultado en centímetros y milímetros.
Cadera
Perímetro localizado a nivel de la máxima protuberancia posterior de los glúteos, posición que coincide en la parte anterior, en la mayoría de los casos, con la sínfisis pubiana.
Procedimiento
Colóquese del lado derecho del sujeto, quien debe estar parado con los pies juntos. Pase la cinta describiendo una circunferencia por los puntos de referencia, colóquela en posición de medición y efectúe la lectura, en centímetros y milímetros. Durante el proceso el sujeto no debe contraer los glúteos.
Pantorrilla
Perímetro máximo localizado en la parte interna sobre los gemelos, en un plano perpendicular al eje longitudinal de la pierna.
Procedimiento
Indíquele al sujeto que se sitúe de pie sobre un banco con una altura aproximada de cincuenta (50) centímetros, separando las piernas más o menos unos veinte (20) centímetros. Ubíquese detrás de la persona a medir y coloque la cinta alrededor del sitio descrito, perpendicularmente al eje longitudinal del miembro, desplazándola hacia abajo, hasta localizar el perímetro de mayor grosor. Después de una leve tensión de la misma efectúe la lectura en centímetros y milímetros.
Diámetros
Equipo
Para esta  medición se utiliza el  antropómetro, este  está diseñado para medir el diámetro del codo y rodilla  para así poder obtener la complexión física.
Húmero (Codo)
Distancia comprendida entre los epicóndilos humerales, con el codo flexionado en ángulo de 90°.
Procedimiento
El individuo se coloca de pie con el codo flexionado en ángulo recto. Se localizan los epicóndilos humerales con los dedos medio de ambas manos y se aplican las ramas del antropómetro sobre dichos puntos, a un ángulo que bisecte al formado por el codo. Se ejerce una firme presión y se efectúa la lectura de la medición reportándola en centímetros y milímetros.
Fémur (Rodilla)
Distancia en línea recta entre los epicóndilos femorales, con la rodilla flexionada en ángulo de 90°.
Procedimiento
El individuo debe sentarse con los pies apoyados en el piso y separados entre sí, aproximadamente cuarenta (40) centímetros. También puede estar parado, con la extremidad a medir flexionada en la rodilla a 90° y el pie montado sobre un banco. Ubíquese frente al sujeto, de pie o en cuclillas; según sea el caso, localice los epicóndilos con los dedos medio, seguidamente coloque las ramas del antropómetro sobre los sitios de referencia y después de ejercer una firme presión efectúe la medición reportándola en centímetros y milímetros.

Comentarios