Alimentación del niño en etapa preescolar y escolar

Los objetivos de la alimentación del niño en edad preescolar y escolar son asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados, teniendo en cuenta su actividad física y promover hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo.
La etapa preescolar  es desde 1 a 6 años. Desde el nacimiento hasta alrededor del primer año la estatura del niño aumenta cerca del 50%. Es en ese momento, cuando requerirá de 5 años para incrementar su estatura otro 50% semejante: al año, el niño triplica el peso que tenía al nacimiento; sin embargo, necesita toda la etapa preescolar para duplicar de nuevo su peso.
La etapa escolar es desde los  6 años  hasta los 10 u 11 años. Se le ha denominado periodo de crecimiento latente porque durante ella son muy estables las tasas de crecimiento somático y los cambios corporales se efectúan de una manera gradual.
En niñas  la velocidad máxima de crecimiento es a los 11 años y ocurre un brote de crecimiento entre los 6 y 9 años que se debe a un aumento de grasa. El área muscular experimenta un incremento menor entre los 9 y medio y los 12 años, que después decrece.
En niños la velocidad máxima de crecimiento es a los 13 años y el brote se da entre los 7 y los 12 años. A los 12 años, cuando ocurre un segundo brote incrementándose el área muscular acompañado de un balance negativo de grasa.

Conducta alimentaria.
La conducta alimentaria de cada niño se deriva de sus propias características físicas, sociales y psicológicas. Es el responsable del niño quien decide que va a comer, como, cuando y donde lo hará, hacia esa persona se debe dirigir la orientación para que desempeñe de mejor manera la tarea que ya realiza, brindando   una buena nutrición  para él niño, generando de una relación alimentaria positiva.
La relación alimentaria es un proceso interactivo en el que participan la madre –o quien la sustituya- y el niño, y se conforma con todas aquellas interacciones que suceden en torno a la alimentación: selección, compra, ingestión, actitudes y comportamientos.

Una relación alimentaria sana:
  • Apoya el desarrollo del niño
  • Contribuye a formar actitudes positivas con respecto a su persona y al mundo que lo rodea
  • Ayuda a que consuma una dieta correcta
  • A regular en forma conveniente la cantidad de alimentos que ingiere
  • Alberga un gran potencial para prevenir y tratar problemas nutricios

Los encargados (padres, equipo de salud, maestros) son responsables de que alimentos ofrecen a los niños y como los ofrecen y los niños son responsables de cuanto comen.

Conducta alimentaria del preescolar.
Para el niño de 1 a 3 años una relación alimentaria adecuada es aquella que ofrece libertad y apoyo para favorecer su autonomía y marca límites claros que le den seguridad.
Los encargados son responsables de seleccionar y comprar alimentos, preparar y ofrecer las comidas, regular el horario de comidas, ofrecer los alimentos para que el niño pueda manejarlos, hacer agradables las horas de  comida, propiciar que el niño esté atento en su alimentación, establecer reglas de comportamiento en la mesa y determinar el lugar donde se come.  Pero los encargados no son responsables de decidir que cantidad come el niño, decidir si el niño come o no y como se transforma el cuerpo del niño.

Horarios y comidas en familia.
El niño de 1 año debe integrarse a la comida familiar. Las comidas pequeñas y frecuentes se adaptan mejor a sus necesidades y un horario de comidas permite al niño regular su ingestión.
Las comidas familiares desempeñan un papel decisivo en la transición de hábitos y costumbres, se debe procurar que todos los miembros de la familia se reúnan para comer por lo menos una vez por semana o en alguna de las comidas del día.

Técnicas de alimentación.
El niño de 1 a 6 años centra su interés en socializar más que en alimentarse. Es necesario preparar al pequeño dándole un tiempo de transición para sosegarse y descansar. Se le debe presentar una variedad de alimentos que pueda ver, tocar, oler, oír y saborear (en especial cuando son nuevos para el).
La masticación merece atención especial, ya que es el primer paso para una buena degustación, digestión y aprovechamiento de los alimentos. Conforme brotan los dientes se debe aumentar la consistencia de los alimentos y se debe respetar su particular ritmo para comer.

Introducción de nuevos alimentos.
La neofobia (rechazo hacia los alimentos o platillos nuevos o en preparaciones novedosas) se puede modificar, se ha demostrado que con la exposición repetida, muchos de los alimentos serán aceptados por el niño
Existen una serie de estrategias para promover la aceptación de nuevos alimentos que consisten en  facilitar que el niño tenga varias oportunidades de probar los amentos nuevos, observar en que momento del dia el niño está más dispuesto a probar un alimento nuevo, ofrecerle el alimento cuando tenga hambre, darle el alimento nuevo junto con los que ya conoce, servirle una porción pequeña, considerar que no es suficiente que el niño mire y huela los alimentos, dar por hecho que el niño va a probar el alimento y ofrecerle el alimento, no forzarlo a que lo pruebe.

Preferencia, selección y consumo de alimentos.
Estos patrones son únicos para cada niño y dependen de varios factores, algunos innatos y otros aprendidos como:
  • La influencia de otros niños
  • Familiaridad con los alimentos
  • Dulzura del alimento
  • Cultura
  • La asociación sistemática de los alimentos ricos en lípidos con contextos sociales positivos (fiestas, premios, regalos, recreo, vacaciones) incrementa su preferencia.

Presentación de los alimentos y métodos de alimentación.
  • Ofrecer al niño pequeño la misma comida que consume toda la familia
  • Destinar suficiente tiempo a la comida.
  • Ayudar al niño a cortar trozos del tamaño de un bocado, cuando no es capaz de hacerlo por sí solo.
  • Servir los alimentos a la temperatura ambiente
  • Preparar alimentos que el niño pueda tomar con las manos.
  • Variar las texturas de los alimentos.
  • Combinar colores para hacer más atractiva la comida.
  • Ser tolerante ante ciertos caprichos
  • Preparar las sopas lo suficientemente espesas para usar cuchara o lo suficientemente liquidas para que se puedan beber.
  • Dar una presentación sencilla a los alimentos.
  • Dar a las verduras presentaciones atractivas para facilitar su aceptación.
  • Sentar al niño en una silla alta en la que pueda apoyar los pies.
  • Prevenir la asfixia por alimentos

Desarrollo de habilidades del l niño de 1 a 3 años
HABILIDAD
ACTIVIDAD
Mejora su capacidad para morder, masticar y tragar
Ofrecerle una variedad de alimentos con diferentes texturas.
Inicia y mejora el uso de la cuchara
Apoyarlo en su uso
Mejora su destreza para usar la taza
Darle líquidos en taza y después en vaso. Evitar el biberón.
Explora su alrededor, se lleva objetos a la boca
Ayudarlo a distinguir entre lo que es alimento y lo que no.
Puede restregar, rasgar, sumergir, trocear
Ofrecerle oportunidades de preparar los alimentos; lavar verduras, desmenuzar pollo.

Desarrollo de habilidades del  niño de 3 a 6 años.
HABILIDAD
ACTIVIDAD
Mejora su coordinación motriz fina
Permitirle que se alimente solo, ayudarle  para  servir  los líquidos y cortar la carne.
Mejora su coordinación motriz gruesa
Invitarlo a poner o quitar la mesa o a lavar la vajilla
Imita a los mayores, en especial a sus padres.
Ofrecerle ejemplos positivos
Avanza su desarrollo del lenguaje
Alentarlo a expresar sus sensaciones acerca de los alimentos y  la alimentación
Reconoce los colores, las formas y las texturas
Invitarlo a identificar los alimentos a través de sus colores, olores, formas y texturas
Responde mejor a las opciones que a las imposiciones
Ofrecerle oportunidades de escoger

Conducta alimentaria del escolar
En esta etapa sigue vigente la regla básica de la división de responsabilidades, aunque es necesario hacer ajustes a esta regla, pues en esta etapa el objetivo es lograr que el pequeño asuma poco a poco la responsabilidad de su propia alimentación.
Cuando el niño llega a la edad escolar es recomendable que tenga claro que hay un horario de comidas, sepa que se debe presentar a las comidas, coma en uno o dos lugares designados para ello y no en cualquier lugar de la casa, sea sociable y se comporte de manera agradable, pueda manejar cada vez mejor los utensilios, acepte la mayoría de los alimentos y decida el mismo cuanto comer.
Para incrementar la participación del escolar en su alimentación se requiere fijar límites, pedirle tareas que pueda realizar de acuerdo con su edad. Mientras más activamente participe el escolar, mayor será su aprendizaje, al mismo tiempo que se fomentara su creatividad.

Horarios y comidas en familia
Las comidas en familia siguen siendo muy importantes, las cuales en esta etapa se ajustan a las actividades familiares y escolares. El apetito en esta etapa varía mucho, puede cambiar de un día para otro o entre una comida y otra. En caso de que se rechace algún alimento o platillo, siempre habrá una colación o comida posterior para que se reponga.

Comidas rápidas
Comer con los amigos es una forma de recreación y sociabilidad importante en esta edad.
La comida rápida tiene una disponibilidad permanente y decoración atractiva por lo  que es normal que el niño se siente atraído por ese tipos de alimentos,  pero hay que tener cuidado con su consumo excesivo  porque pobres en vitaminas, minerales y fibra pero abundantes en sodio, azúcar y grasas.  Su costo es elevado con respecto a su contenido de nutrientes.

Tomar desayuno
Es importante fomentar el  hábito  de desayunar, alginas sugerencias para fomentar en los niños la costumbre  son:
  • Estar convencidos del beneficio de desayunar para poder transmitirlo a los niños.
  • Programar el desayuno con anticipación
  • Reservar el tiempo suficiente para la preparación y consumo del desayuno
  • Procurar que el desayuno sea variado
  • Dejar la mesa puesta desde la noche anterior
  • Hacer desayunos sencillos
  • Adelantar alguna parte de la preparación desde la víspera
  • Utilizar “sobras” de dias anteriores y combinarlas con otros alimentos.
  • Acostar más temprano al niño.
  • Despertar al niño un poco antes, para que le dé tiempo de comer sin prisa.
  • Desayunar sentados.
  • Procurar que el niño desayune con la familia o por lo menos acompañado mientras desayuna.

Requerimientos nutricionales
Proteínas
Las proteínas son importantes porque contribuyen al crecimiento del niño, ayudando en el crecimiento celular y su supervivencia. Las proteínas no pueden ser sintetizadas en su totalidad por el organismo humano, por lo que deben de ser aportadas en un 20% por la dieta. 
Nivel seguro de ingesta de proteínas
Grupo de edad
Proteínas (g/kg/día)
0-3 meses
2.3
3-6 meses
1.9
6-9 meses
1.7
 9-12 meses
1.5
1 a 3 años
1.2
4 a 6 años
1.1
7 a 10 años
1
11 a 14 años
1

Carbohidratos
Son fuentes importantes de energía. Deben ser 60% de la dieta. Las frutas y azucares son simples, y los cereales, tubérculos, leguminosas, verduras son complejos.

Grasas
Las grasas y el colesterol se recomienda que formen parte únicamente del 30% del total de la dieta del niño mayor de 2 años. De esta el 10% de c/u  (saturada, monoinsaturada y poliinsaturadas).

Calorías
Grupo de edad
Recomendación de aporte (kcal/kg/día)
1 a 3 años
102
4 a 6 años
90
7 a 10 años
70
Mujeres
Hombres
11 a 14 años
47
55

Vitaminas y minerales 
Para consultar el requerimiento de vitaminas y minerales en estas edades hacer clic aqui.

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