Beneficios del consumo de leguminosas

Las leguminosas son fuente de proteínas  de origen vegetal  y fitoquímicos, reducen los niveles de colesterol,  estabilizan los niveles de glucosa en sangre, y previenen algunos  defectos congénitos y cáncer.
Las semillas  de los que se hablaran  son:
  • Frijoles
  • Lentejas
  • Habas
  • Garbanzos

Beneficios 
Las leguminosas son fuente de: 
Hidratos de carbono  complejos.  Producen saciedad rápidamente,  lo que ayuda a controlar el apetito. Sus hidratos de carbono  complejos constituyen una buena elección para quien requiera energía constante y duradera.
Fibra insoluble.  Ayuda a evitar el estreñimiento al trasportar más rápidamente  el alimento por el organismo.
Fibra soluble. Importante para bajar el colesterol, puede reducir el riesgo de cardiopatías al bajar la homocisteína, aminoácido asociado con la aparición de estas afecciones.
Vitamina B9 (Folatos). Vitamina  crucial para prevenir defectos, cardiopatías y cáncer. 
Hierro.  Mineral vital para inmunidad, embarazo sano y prevención de anemias.
Inhibidores de proteasas.  Estos fitoquímicos pueden inhibir  el crecimiento de tumores, frustran la producción de enzimas en las células  cancerosas, bloquean la unión de hormonas a las células e inhiben cambios en células sanas. 
Isoflavones. Estos fitoquímicos pueden bajar el riesgo de cardiopatías  y  tratar algunos de los síntomas de la  menopausia.
Saponinas y lignanos. Evitan enfermedades cardiovasculares al fijar el colesterol en el tracto digestivo, además bloquean cambios cancerosos en las células.
Esteroles de las plantas.  Similares en estructura al colesterol, ayuda a reducir niveles de colesterol  al competir con este en la absorción.

Recomendaciones de consumo. 
Las leguminosas son conocidas por provocar gases al consumirlas, los culpables de esto son  los hidratos de  carbono llamados oligosacáridos, para minimizar  este efecto  se recomienda  poner en remojo mínimo durante varias  horas y luego tirar esa agua antes de cocinarlos, esto eliminara algunos oligosacáridos.
Comer alimentos fuente de vitamina C junto a las leguminosas, aumenta la absorción de hierro.

Comentarios